Premios Mercurio 2015

Mucho más que un galardón

ORO. GRANDES EMPRESAS

Almundo.com: un lanzamiento único en el mercado

La ex Asatej fue la gran ganadora de la tarde por su campaña de relanzamiento, que se destacó por mostrar una empresa de viajes desde un enfoque distinto al que se ve habitualmente en el mercado.

Una playa de arena blanca, un sol escondiéndose en el horizonte de un mar cristalino, una pareja tomando un trago en una noche romántica, o cientos de escenas similares pueden surgir a la hora de pensar en un viaje soñado. Pero no así para los directivos de Almundo.com, quienes quisieron dar a conocer su compañía de una manera diferente. La ex Asatej presentó un caso único en el mercado de turismo. Se alejó de la cotidianeidad de la comunicación y se sumergió en un mundo donde viajar tiene que ver más con un derecho de todas las personas que con el placer. Así, y al grito de “almundo” como un latiguillo difícil de olvidar, logró relanzarse al mercado como una empresa de viajes diferente del resto. La introducción del spot comienza citando el artículo 24 de la Declaración de los Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre [...] y a vacaciones periódicas pagadas”. Y luego introduce un juego de palabras, cada una representada por una bandera de un país distinto, que logró darle el toque especial que estaban buscando. “El proceso de diseño de la campaña fue muy largo y con altibajos. Queríamos despegarnos de la forma en que todas las agencias venían contando los viajes, por eso con la agencia creativa nos propusimos mostrarnos innovadores y que realmente se vea algo diferente”, contó Mario Cingolani, Gerente de Marketing Corporativo de la empresa.

Con la producción de la agencia Madre, Almundo.com salió al mercado con “Banderas”, una campaña 360º que hizo hincapié en que las vacaciones son un tema que hay que tomar en serio. “Las vacaciones son un tema serio. Son un tratamiento médico a base de vouchers, papaya y protector solar. Son una vacuna que nos damos una vez por año. Son tan serias que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hay un artículo entero dedicado a las vacaciones”, arranca la descripción de la campaña en la web, y tal vez no haya mejor resumen que ese para def inir el tema que la atraviesa. Con una fuerte repercusión en la prensa, el sitio Almundo.com logró insertarse rápidamente en el mercado y convertirse en una de las empresas del segmento que más crecen en el país y Latinoamérica. “Este spot se está viendo en México y Colombia y estamos teniendo muy buenas repercusiones, muy por encima de lo esperado. Con estos resultados entendemos que los periodistas y el público en general enseguida captaron lo que queríamos comunicar”, afirmó Cingolani. Todo este crecimiento no pudo ser sostenido sin una reforma en todos los aspectos de la compañía. En esto también puso el punto Cingolani, quien reconoció que “fue un logro de toda la empresa. Cuando nos propusimos este cambio, se desarrolló un trabajo 360º que fue barriendo todas las áreas, desde los empleados más nuevos hasta el más alto directivo. Se fueron rompiendo paradigmas en muy pocos meses de trabajo”.

Para Almundo, viajar es más un derecho de todas las personas que un placer de algunos.

Uno de los puntos más fuertes de la compañía fue cambiar la dinámica de atención en las sucursales, ya que no solo cuentan con una plataforma digital renovada de venta, sino que también sumaron una mejorada atención telefónica y nuevas oficinas que le permiten al cliente hablar de su viaje de manera personal. Para esto, sumaron más de 500 profesionales distribuidos en las más de 42 sucursales de todo el país, que integran una amplia red en 18 países del mundo. “Haber ganado el Mercurio de Oro es un mimo al alma, realmente es un orgullo porque nos muestra que hicimos un montón de cosas bien. Los números nos acompañan, es cierto, pero este premio te muestra otras cosas que también son muy importantes y que hay que valorar”, cerró Cingolani, refiriéndose al valor educativo que tiene este galardón.


“BANDERAS”, la fórmula del éxito

1 . El comercial de almundo.com usa como premisa el artículo 24 de la declaración de los derechos Humanos que pone énfasis en las vacaciones como un deber.
2 . La campaña incluye piezas en gráfica, radio y TV, y fue desarrollada para la firma por la agencia Madre.
3 . Ell comercial se filmó en los acantilados de Miramar, Buenos a ires, y se usaron más de 50 banderas para su producción.
4 . El spot representa todo lo que podés hacer en tus vacaciones con una bandera de un país distinto.
5 . Fue producido por Landia y dirigido por a ndy Fogwill. Contó además con la colaboración de Guillherme Abraço Souza y la postproducción de Bleed.
6 . Actualmente se presentó en México y Colombia con gran repercusión en los medios de prensa.