Premios Mercurio 2015

Mucho más que un galardón

PLATA. GRANDES EMPRESAS

El desafío de encarar un negocio diferente

Gallos Snacks, de Molinos, se llevó el premio de plata en la categoría Grandes Empresas por su campaña “Más allá de la cocina”.

Los Premios Mercurio son un proceso para la mejora, y así lo demostraron con el caso “Más allá de la cocina” de Gallo Snacks, de Molinos, que logró el galardón de plata con un excelente desarrollo de producto y posicionamiento de la marca en el mercado. “Costó mucho llegar a esto. Para nosotros fue un gran desafío entrar en el mercado de los snacks con una marca de tantos años y tan asociada al arroz”, comentó Tatiana Aurich, responsable de marketing de alimentos de Molinos Río de la Plata, luego de obtener la estatuilla. Florencia Serra, responsable de Gallo Snacks saludables, agregó: “antes del lanzamiento de la plataforma de Gallo Snacks, Molinos participó en el negocio de la golosinas sin lograr el éxito, pero se tomaron muchos aprendizajes para encontrar una propuesta relevante y diferencial al consumidor”. Tomando en cuenta los hábitos de consumo de una actualidad en la que el 80% de las personas deciden cuidarse, Molinos decidió crear en 2013 una plataforma de Snacks Saludables con productos ricos, a base de arroz, con pocas calorías, libres de gluten.

De esta manera, los Gallo Snacks ganaron su protagonismo gracias a convertirse en un producto innovador, práctico y saludable para los consumidores. Para Serra, este fue el principal desafío: “Por un lado teníamos que satisfacer una necesidad latente de consumir productos ricos y saludables' en las entre horas, y por otro teníamos que poder entrar en un mercado de gran tamaño y en crecimiento como es Snacks, con una ventaja competitiva que nos permitiera el liderazgo en valor”. La plataforma de Gallo Snacks está conformada por los Bizcochos de Arroz, el Chocoarroz y la reciente oblea de arroz, con la cual superó todos los objetivos de ventas. Para darlos a conocer, idearon una campaña de comunicación que contó con varias piezas televisivas que presentaron los productos y sus beneficios, a través de un recurso diferente y llamativo, mechado de un humor adulto para interpelar el target. “Este caso muestra cómo una empresa se animó a innovar fuera de su negocio core y se desafió en un mercado donde había grandes competidores”, afirmó la responsable de la marca.

La forma que uno lleva a cabo sus estrategias es lo más importante para definir el éxito de una campaña. Así también lo afirma Serra: “Una de las claves fue que el modelo se apalancó en buscar categorías ricas y masivas y emularlas con arroz ofreciendo una propuesta saludable. Otro de los puntos clave fue el nombre, ya que 'Gallo' es sinónimo de calidad y confianza, y el término 'snacks' logra introducir la propuesta en el mundo de la comida entre horas”. Con la visión de ser la compañía líder de alimentos en la región, por innovación y crecimiento, en Molinos Río de la Plata siguen trabajando para continuar por este camino: “Fue muy difícil pasar la marca al mundo de los snacks, que es muy tentador, de entre hora y de sabor. Lo cierto es que nos está yendo muy bien y cada vez penetramos más en los hogares del país”, afirmó Aurich.


El recorrido del éxito

En octubre de 2013 se lanzaron los bizcochos de arroz Gallos nacks, que son los primeros y únicos bizcochos de arroz.
Se elaboran en dulces, tortitas negra y salados, sin conservantes, aptos para celíacos, y con solo 99 calorías cada 20 bizcochos.
En mayo del 2014, salieron las obleas gallo s nacks, que combinan lo rico de las obleas con lo saludable del arroz.
El caso presentado ante la AAM se llamó “Más allá de la cocina” porque proponen un desafío a los límites de la preparación.