Premios Mercurio 2015

Mucho más que un galardón

PLATA. PYMES

El marketing de Dios

Comunicar a través de las buenas causas es la propuesta de La Machi, la agencia boutique que se propuso responder a los pedidos del consumidor que reclama una publicidad más humana. Con su campaña “Gracias a Dios por el marketing”, canalizó ese reclamo en el marketing de la Iglesia Católica.

Hacer marketing de una de las instituciones más poderosas de este mundo. ¿Por qué no? Juan Della Torre parecía no intimidarse ante semejante empresa, cuando se propuso reestablecer el vínculo entre la Iglesia Católica y sus seguidores. Para el fundador de La Machi, boutique creativa de comunicación especializada en buenas causas, la Iglesia y el marketing hablan el mismo lenguaje y en esa premisa se sustentó su campaña “Gracias a Dios por el marketing”, que se llevó el Premio Mercurio de Plata en la categoría PYMEs.

“Realmente queríamos poner energía profesional en comunicar bien el bien”.

El desafío no era ponerse a hablar de religión, sino presentar su lógica y atractivo , encontrar recursos que fueran capaces de comunicar valores intangibles, como pueden ser la fe, la esperanza, el amor, la eternidad. Hacía falta también descifrar discursos crípticos para hacerse entender por todas las personas, incluso por quienes no practican un culto pero quieren saber de qué se trata. “Hace tres años tuvimos un sueño, que fue crear una empresa pequeña que exportara creatividad, desarrollo digital y estrategia de Argentina al mundo. Vimos que había una necesidad de profesionalizar la comunicación de las buenas causas y legimos la Iglesia Católica, porque es una institución en la que la comunicación con sus miembros estaba divorciada. Había dejado de hacer las cosas bien, profesionalmente”, explica Della Torre. ¿Cómo arribó a la idea de profesionalizar la comunicación de la Iglesia? Se podría decir que tuvo algo así como una epifanía. Y fue, justamente, un día camino a misa. Della Torre pensaba que los momentos más emblemáticos de la vida de un ser humano ocurren dentro de una iglesia, en una sinagoga, en un templo. Son situaciones que acarrean un mayor vínculo con el corazón y la carga emocional. El casamiento, el bautismo de un hijo, la muerte de un familiar. El concepto de agencia huma friendly que envuelve a La Machi y sus proyectos tiene como misión ayudar a empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas a comunicar a través de las buenas causas. Y así fue que llegaron hasta el Vaticano y trabajaron con la Red Mundial de Oración del Papa para la cual desarrollaron una aplicación para rezar (Click to Pray). También, trabajaron con ONG's en África –en Angola, Mozambique, Senegal–; y llevaron adelante una campaña de valores para el Mundial de Fútbol. Muchos hablan del Papa Francisco como el principal cliente de La Machi. Y se podría decir que Della Torre no oulta su fascinación con la figura del argentino que llegó a ser la autoridad religiosa más importante del mundo. “Hoy en día, el Papa es el mejor comunicador del mundo porque él se relaciona con la gente a través de un gesto, o mediante un abrazo o simplemente con una sonrisa. Buscó la forma de transmitir el mensaje de la Iglesia desde el corazón y logró llevarlo a cabo con facilidad”, sostiene.

“Vimos que había una necesidad de profesionalizar la comunicación de las buenas causas”.

Con oficinas en Buenos Aires, Barcelona y Holanda, la agencia fundada hace tres años vio una necesidad en el mercado y, por consiguiente, una oportunidad. “Era la primera vez que nos presentábamos a los Premios Mercurio. Somos pocos y con pocos recursos y tenemos que medir muy bien a qué los asignamos. El único concurso en el que participamos este año fue Mercurio y nos dio una alegría muy grande haber recibido el premio. Realmente queríamos poner energía profesional en comunicar bien el bien, porque el bien hay que hacerlo bien”, señala Della Torre y concluye: “Es una alegría ver cómo la comunidad del marketing reconoció como caso de éxito la agencia de buenas causas especializada en comunicación religiosa y el cuidado de la creación”.


La machi en números

Fundada hace 3 AÑOS
Integrada por 7 PERSONAS
En el mundo con 3 OFICINAS
Operando en 12 PAÎSES
Galardonada con 2 PREMIOS