Premios Mercurio 2015

Mucho más que un galardón

LOS PARTICIPANTES

Empresas que marcan tendencia

Un repaso por los 40 casos, categoría por categoría, que participaron en esta edición de los Premio Mercurio. Cada participante valoró la importancia de compartir experiencias y de desarrollar buenas prácticas de marketing.


Cervecería y Maltería Quilmes
CATEGORÍA: Bebidas alcohólicas
TAMAÑO: Grandes Empresas
Caso Mixxtail by Quilmes:
Quilmes, la empresa líder en cervezas, desarrolló la marca Mixxtail, un trago listo para tomar. La comunicaron a través de una campaña 360º y superaron todos los objetivos fijados.
CAME
CATEGORÍA: Institucional
TAMAÑO: PyMEs
Plan de Comunicación Digital:
La Confederación a rgentina de la Mediana e mpresa presentó su plan de Comunicación d igital ante los jurados del Premio Mercurio y destacó que su política beneficiará a sus 1.544 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones asociados.
Bagley Latinoamérica - Grupo Arcor
CATEGORÍA: Entidades públicas
TAMAÑO: PyMEs
Bagley 150 años:
Bagley festejó sus 150 años con la campaña “Lo Bueno siempre queda”, resaltando los valores de la marca y asociándola a las distintas submarcas. Logró potenciar su imagen y crecer en ventas.
Fundación Urunday
CATEGORÍA: Entidades públicas
TAMAÑO: PyMEs
El arte como agente transformador:
La estrategia de marketing y comunicación fue distinguida por el Parlamento de Mercosur como la capital Mercosur de las esculturas y la licencia Marca País.

NEWSAN
CATEGORÍA: Bienes durables
TAMAÑO: Grandes Empresas
Reposicionamiento Noblex:
Con una propuesta de negocio que combina innovación, tecnología y diseño, emprendió un camino de cambio, con el fin de conseguir una identidad más joven y tecnológica. Hoy nos encontramos en una posición que nos permite seguir innovando.
Netshoes
CATEGORÍA: Digital
TAMAÑO: PyMEs
Una nueva forma de vivir el deporte:
En un contexto inflacionario, n etshoes lanzó un modelo 100% digital basando su estrategia en 4 pilares: producto, servicio, alcance y eficiencia. e sto, sumado a la alianza con r iver, generó un cambio en el hábito de compra.
Arcor
CATEGORÍA: Digital
TAMAÑO: Grandes Empresas
Nuevo chicle plutonita:
Con una estrategia de precio, distribución y comunicación digital, alcanzó un 5% de market share en 8 meses.
Enseña por Argentina
CATEGORÍA: Educación
TAMAÑO: PyMEs
Fundación e implementación ExA:
"Enseñá por Argentina” surgió con la lógica que articula lo profesional con lo social desde el talento y la sustentabilidad, mediante alianzas con empresas, escuelas y gobiernos, logrando importantes resultados.

Helacor - Grido Helado
CATEGORÍA: Congelados
TAMAÑO: Grandes Empresas
Pizzas Frizzio:
Nueva marca de pizzas congeladas, que comenzó a distribuirse en la red g rido, con precios y ofertas que potencian las ventas de todos los productos. El resultado fue la buena aceptación por los consumidores, lo que generó un importante impacto en la rentabilidad.
Argentina polo Day
CATEGORÍA: Entretenimiento
TAMAÑO: PyMEs
Polo al alcance de todos:
Ofrecer polo a un precio accesible logró que se alcancen más de 4500 clientes por año, más de 70.000 fans, el certificado de excelencia de Trip a dvisor y la expansión a dos campos.
Kotex de Kimberly Clark
CATEGORÍA: Entretenimientos
TAMAÑO: Grandes Empresas
Mi mundo, mis reglas:
La marca creó la primera miniserie inspirada 100% en sus fans, y logró 2,5 millones de vistas online en un mes y hasta 3,6 puntos de rating en TV con un fuerte incremento en ventas.
HORPAS
CATEGORÍA: Insumos
TAMAÑO: PyMEs
Descomoditización del hormigón:
El plan de marketing buscó “descomoditizar” el hormigón, generando que el cliente compare el producto y evalúe el servicio desde la compra hasta la entrega. Lograron cumplir con los objetivos planteados de imagen de marca y rentabilidad.

Club Atlético River Plate
CATEGORÍA: Deportes
TAMAÑO: Grandes Empresas
River vuelve a ser River:
Con esta campaña, logró superar los 80.000 miembros. Hicieron una renovación de contratos y activación con sus sponsors logrando maximizar los ingresos generados por Marketing.
La machi
CATEGORÍA: Internacional
TAMAÑO: PyMEs
Gracias a Dios por el marketing:
Una agencia de comunicación que nace con la intención de romper el paradigma de la escasa preparación para transmitir la religión, aportando profesionalismo y acercando plataformas y tecnologías para llegar más lejos.
Nutricia Bagó
CATEGORÍA: Internacional
TAMAÑO: Grandes Empresas
Nutrilón Profutura:
Basaron la estrategia en la importancia de los primeros 1000 días de vida del bebé. Lograron una experiencia de marca, y resultados que lo llevaron a ser un caso de éxito a nivel mundial.
Hotel Cuatro Reyes
CATEGORÍA: Turismo
TAMAÑO: PyMEs
Crecimiento con diversificación:
Después de un profundo estudio de mercado se logró, en dos años, duplicar la ocupación y la facturación, modernizar las instalaciones, generar asociaciones estratégicas y posicionarse como el hotel pet friendly de la ciudad.

almundo.com
CATEGORÍA: Turismo
TAMAÑO: Grandes Empresas
Lanzamiento almundo.com:
Con un acceso multiplataforma, realizaron una campaña 360º para comunicar el lanzamiento. Como resultado, lograron una gran penetración de mercado, y un importante posicionamiento que se vio reflejado en el crecimiento de ventas.
Villavicencio: Aguas Danone de Argentina
CATEGORÍA: Sustentable
TAMAÑO: Grandes Empresas
Éxito sustentable:
Su estrategia se centró en la superioridad de origen, causas sustentables y packaging sustentable. Lograron impacto ambiental, cumplir con los resultados de negocio, y preferencia por la marca.
Mastellone
CATEGORÍA: Productos Frescos
TAMAÑO: Grandes Empresas
Al éxito sostenido:
La estrategia apuntó a los quesos blandos, desarrollando un upgrade de la categoría y logrando un diferencial mediante el fraccionado en origen, el uso de la mejor materia prima, quesos frescos con sabor y la incorporación del consumo de quesos en el desayuno.
Santiago Saenz
CATEGORÍA: Perfumería
TAMAÑO: PyMEs
X5 la Fórmula que protege tu hogar:
La compañía logró que la marca X.5 obtuviera el liderazgo en participación de mercado en la categoría Lavandinas, en el canal supermercados para la región del NOA, canal que se caracteriza por su alto nivel de competencia.

Huggies de Kimberly-Clark=
CATEGORÍA: Perfumeria
TAMAÑO: Grandes Empresas
Gender Specific ULAULA:
La campaña de Kimberly-Clark hizo foco en los nuevos atributos de sus pañales: absorción diferenciada por género y cambio de packaging con el exclusivo diseño de d isney.
Asombro Extremo
CATEGORÍA: Consultoría
TAMAÑO: PyMEs
El llamado de Papa Noel:
La primera empresa de Ilusionismo de Latinoamérica, que empezó a trabajar para las principales marcas del país, cuenta con los ilusionistas latinoamericanos con mayor presencia internacional y con premios como el Merlin Magic Award.
Cervecería y Maltería Quilmes
CATEGORÍA: Limpieza
TAMAÑO: Grandes Empresas
Raid Papel Insecticida:
El nuevo Raid Papel Insecticida es un producto que acciona al instante y perdura el efecto por 8 horas sin necesidad de electricidad, a un precio accesible como beneficio diferenciador.
Nestlé Argentina S.A.
CATEGORÍA: Productos veterinarios
TAMAÑO: Grandes Empresas
Cat Chow: 7 Vidas, 7 Historias:
La campaña consistió en siete cortometrajes en los cuales los consumidores podían identificarse con los personajes de las películas a través del vínculo que tenían con su gato.

Fluxit
CATEGORÍA: Tecnología
TAMAÑO: PyMEs
Mas allá de la tecnología:
“Cultura” fue el pilar de la estrategia de la empresa, que busca humanizar el mundo de la tecnología. Hoy Fluxit tiene 140 empleados, una extensa cartera de clientes en más de seis países y una facturación que supera todos los objetivos planteados.
Telefe
CATEGORÍA: Tecnología
TAMAÑO: Grandes Empresas
25 años de Telefe:
Los festejó bajo la estrategia de la nostalgia moderna, con diferentes ideas de contenido y de comunicación en distintas plataformas, logrando la interacción con su audiencia, con propuestas comerciales, y posicionándose como un canal innovador y multiplataforma.
Via Cotone
CATEGORÍA: Servicios
TAMAÑO: PyMEs
Guardianes de tu identidad:
Con base en la calidad y oferta de productos y servicios y la profesionalización del equipo, esta es una de las empresas líderes en merchandising promocional, artículos publicitarios, indumentaria de trabajo, uniformes y regalos empresariales.
OCA
CATEGORÍA: Servicios
TAMAÑO: Grandes Empresas
Posicionamiento de Envios OCA.com:
Frente al estancamiento de los servicios postales, OC a optó por reconvertirse en una compañía de paquetería enfocada en logística para e-commerce. Lograron posicionamiento en el segmento y duplicaron el negocio de la compañía.

Aguas Danone Argentina
CATEGORÍA: Bebidas
TAMAÑO: Grandes Empresas
Lanzamiento We by Ser:
Una nueva propuesta de marca, significativa, relevante para el mercado, que mediante una excelente estrategia comercial logró una buena posición superando los objetivos del negocio.
Nuevo Banco Chaco
CATEGORÍA: Servicios Financieron
TAMAÑO: Grandes Empresas
Este es tu Banco:
Un plan de cinco ejes: marca, propuesta de valor, soporte físico, tecnología comercial y relación con la comunidad. Lograron superar todos los objetivos planteados y alcanzar la primera posición en el top of mind provincial.
Villa del Sur: Aguas Danone de Argentina
CATEGORÍA: RSE
TAMAÑO: Grandes Empresas
Unidos por el agua:
Por la venta de cada litro de agua, la empresa acercaría agua segura a las comunidades que más lo necesitan. s e generó un impacto en la comunidad y una mayor rentabilidad para la compañía.
Pepsico
CATEGORÍA: Otros alimentos
TAMAÑO: Grandes Empresas
Campaña Toddy 2015:
Una campaña donde los fans hacían los comerciales y la marca validaba sus credenciales de “expertise en chocolate”. Durante la campaña la empresa logró récords de ventas de Toddy desde su lanzamiento.

Briosa
CATEGORÍA: Retail
TAMAÑO: PyMEs
Desarrollo de marca:
Briosa surge como un concepto innovador, y es la primera marca del mercado de carnes, revolucionando la venta de un commodity. Al basar su estrategia en la promesa de mejor calidad, precio y atención, logró importantes resultados en ventas e imagen.
Cencosud - Easy
CATEGORÍA: Retail
TAMAÑO: Grandes Empresas
Programa Mundo Experto:
Una línea de crédito y beneficios especiales para este segmento, que logra valoración por parte de los especialistas, un aumento en socios y buenos resultados para la compañía.
Molinos Río de la Plata
CATEGORÍA: Snacks
TAMAÑO: Grandes Empresas
Más allá de la cocina: Una variedad de productos saludables con una estrategia de precio, comunicación y distribución. Se logró un buen posicionamiento y ventas en toda la línea de productos Gallo Snacks.
Sancos Seguros
CATEGORÍA: Seguros
TAMAÑO: Grandes Empresas
Portal de Marketing:
Herramienta para la gestión de marketing funcional y completa del mercado asegurador regional que impulsa la implementación de campañas comerciales en un proceso colaborativo, con medidas desde la corporación, superando todos los objetivos del negocio.

Claro
CATEGORÍA: Telefonía
TAMAÑO: Grandes Empresas
Smart + Simple:
Con la idea de crear las bases y volver a construir, alcanzando una mayor preferencia hacia la marca, hicieron una propuesta disruptiva, “ Smart + Simple”, la cual recorre un camino estratégico que se basó en construcción, credibilidad y relacionamiento.
Pointer Argentina
CATEGORÍA: Seguridad
TAMAÑO: Grandes Empresas
Cambio de foco en el negocio:
La compañía desarrolló soluciones de software enfocadas en productividad, ahorro de costos y manejo seguro, y logró incrementar su cartera de clientes en un 400% con una plataforma web autogestionable y alojada en la nube.
Clarin
CATEGORÍA: Medios
TAMAÑO: Grandes Empresas
Espacio Clarín:
El objetivo fue generar contenidos relevantes que les permitieran aumentar la audiencia y las ventas. Lograron llegar a una gran cantidad de gente generando una mayor cercanía desde un lugar de distención, cumpliendo también con todos los objetivos económicos.
Hospital Privado Centro Médico de Córdoba
CATEGORÍA: Salud
TAMAÑO: Grandes Empresas
La salud del futuro:
Cambiaron la manera de entender la medicina, y por esta razón crearon un sistema de salud sustentable donde conviven múltiples herramientas: la calidad y el prestigio médico, la gestión de las prestaciones, la tecnología de la información, la docencia y la prevención. Muchos años de trabajo y dedicación aplicados en la óptima atención y el bienestar del paciente permitieron que conformáramos el g rupo Hospital Privado. s e trata de un conjunto de organizaciones dedicadas al servicio y desarrollo de la salud.