Premios Mercurio 2015

Mucho más que un galardón

BRONCE. PYMES

Esculpir la sociedad

La agencia Gracia Daponte & Asociados obtuvo el Premio Mercurio de Bronce en la categoría PYMEs por su campaña “El arte como agente transformador” para la Fundación Urunday. La estrategia fue mucho más que una campaña de marketing y se centró en derribar prejuicios para poder reflejar el poder de la escultura como espacio de intercambio sociocultural y modelador de valores sociales.

El arte como agente transformador” se basó en desmitificar. Por un lado, el concepto de que el arte es una disciplina circunscripta a una porción reducida de individuos. Y por el otro, que el marketing solo se dedica a fines superfluos y comerciales. La campaña que llevó adelante la agencia Gracia Daponte & Asociados se llevó el Premio Mercurio de Bronce en la categoría PYMEs con su estrategia para la Fundación Urunday, una organización chaqueña que tiene como consigna permanente unir a los escultores de Argentina, de América y del mundo. Más que una campaña, el director de la agencia, Gaspar Gracia Daponte, habla de un desarrollo institucional y de marketing sus- tentado en el eje que la Fundación Urunday identifica como su visión: hacer del arte un bien de todos. En 2010 realizaron un diagnóstico e identificaron oportunidades de mejora para formalizar el plan es- tratégico de la organización, trabajo que coronaron luego de 5 años con un Premio Mercurio.

El programa de desarrollo institucional tuvo tres focos. Su eje principal consistió en mejorar el perfil institucional del proyecto en términos estratégicos. En segundo lugar, trabajar la campaña de posiciona- miento, que implicó hacerlo con el foco puesto en prensa, relaciones públicas, redes sociales y algunas campañas de comunicación concretas para eventos que impulsa la Fundación. El tercer foco estuvo puesto en mejorar la estrategia de fundraising, es decir, de recaudación de fondos, algo fundamental en este tipo de instituciones. A través de distintos certámenes que convocan a prestigiosos artistas del país y del mundo que, a cielo abierto y ante miles de espectadores, crean una obra original e inédita, la Fundación Urunday ha moldeado Resistencia, conocida hoy como la Ciudad de las Esculturas. Desde su primera edición en 1988, la Bienal del Chaco –el concurso estrella de la Fundación- es la fuente mediante la cual se emplazan las esculturas del concurso en la vía pública, conformando lo que hoy es el museo al aire libre más importante del mundo. Es más, desde 1998 la UNESCO sigue de cerca esta actividad y se han iniciado las gestiones declarar a la capital chaqueña “Patrimonio Cul- tural de la Humanidad”. “La Fundación ha asumido el desafío de cambiar la realidad so- cial y económica de la provincia a través del arte. Luego de 25 años y mediante la escultura como conti- nuidad visual del paisaje urbano, se ha generado desarrollo, turismo, identidad en la comunidad y desarrollo en distintos sectores de Chaco”, señala Gracia Daponte. Con inmensa alegría y asombro, la cabeza de la agencia expresó su alegría y sorpresa que le generó haber ganado el Premio Mercurio. Y por sobretodo, manifestó orgullo, ya que él y su equipo se sienten fieles militantes del proyecto de la Fundación. “Este premio es una muestra de que el marketing y la comunicación aplicados correcta- mente son poderosas herramien- tas que contribuyen al crecimiento de cualquier organización, no solo en el sector privado sino también en organizaciones públicas o sin fines de lucro”, concluye.


Los focos de posicionamiento de la estrategia de desarrollo institucional de la Fundación Urunday estuvieron puestos en:

1 . PRESNA
2 . RELACIONES PÚBLICAS
3 . REDES SOCIALES
4 . CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE LA BIENAL
5 . ESTRATEGIAS DE FUNDRAISING