Premios Mercurio 2015

Mucho más que un galardón

CAMPAÑA DE NUTRICIÓN TEMPRANA

Los 1000 días de Danone

El objetivo de la campaña de la división Early Life Nutrition de Danone es transmitir un mensaje universal, ya que no solo está dirigido a quienes son o serán padres próximamente, sino a toda la población. El objetivo es generar conciencia del impacto que podemos lograr en el desarrollo futuro de una persona.

Todo lo que comés y hacés en los primeros mil días hace la diferencia para toda tu vida” fue el lema que marcó la campaña 1000 días de Danone Early Life Nutrition, que presentó su caso en los Premios Mercurio 2015. Se trató de una campaña que apostó por dejar de lado la presencia de marca y orientarse hacia la concientización de la población en general acerca de la relevancia de todos los aspectos, tanto nutricionales como del entorno, que repercuten en la salud futura del bebé. Una estrategia que apuesta por un verdadero impacto social y cuyos resultados fueron cada vez más visibles desde que comenzó a desarrollarse el año pasado. “Hicimos hincapié en los primeros mil días, que comprenden desde que la mujer se embaraza hasta que su bebé tiene 2 años. Todo lo que se hace en ese período influye en la vida futura de esa persona, y lo que se hace o deja de hacerse es irreversible”, explica María Estebanez, directora de Marketing de Danone Early Life Nutrition, sobre una etapa conocida como la Epigenética, en la cual el entorno ambiental y la nutrición cumplen un rol fundamental.

La última evidencia científica sugiere que, además de la nutrición, un gran porcentaje del desarrollo de la salud futura del bebé y del riesgo de enfermedad está determinado por factores ambientales como la nutrición, estimulación, cuidados de la salud, higiene y educación, y no solo por factores genéticos. Los 4 ejes abordados fueron la importancia de los cuidados de la mamá durante el embarazo, los beneficios de la lactancia materna, una adecuada alimentación complementaria a partir de los 6 meses, y la Epigenética, que consiste en la influencia que diversos aspectos del entorno, como la nutrición, pueden tener en la expresión de los genes, lo que impacta directamente en la salud futura. Hasta hace no mucho tiempo, se pensaba justamente que nuestros genes eran los únicos responsables de lo que nos pasaría en el futuro. Esta campaña buscó desterrar esa noción ya que en la actualidad se sabe que con intervenciones tempranas, adecuadas y oportunas se puede cambiar la historia de una persona. “Es sumamente importante generar conciencia sobre esta problemática no solo en las mamás y papás, que son normalmente nuestro target, sino en toda la población, CAMPAÑA DE NUTRICÓN TEMPRANA porque quién no tiene un nieto, un sobrino, un hijo de un amigo en el cual influye”, agrega. La campaña que comenzó en 2014 con un simposio médico, en el cual se trataron los temas desde una óptica más científica, fue levantada por numerosos medios de cobertura nacional, con apariciones en prensa gráfica, en la vía pública, con speakers que fueron entrevistados para distintos canales de televisión. Estas acciones complementaron un video que pudo visualizarse en Internet en el que se retrataba a modo de flashback las vivencias de un niño durante sus primeros mil días de vida. La particularidad es que fue filmado desde la perspectiva del niño, resumiendo con claridad momentos y acciones que pueden propiciar el crecimiento más saludable para un bebé durante ese período crítico. Para desarrollar la campaña 1000 días, Danone encontró valiosos aliados que comparten la misión de trabajar para promover la salud desde el embarazo y para toda la vida. Entre ellos, Funlarguía, FUNSASAMIN, CESNI, Asociación Civil Pequeños Pasos, Fundalam, Asociación por los Chicos, entre otras. “Trabajamos durante 2014 y sacamos algunos aprendizajes para la campaña este año, incorporando aspectos que nos permitieron llegar a más gente. Ya estamos trabajando para lanzar la campaña en 2016”, anticipa Estebanez muy satisfecha por los resultados que se obtuvieron en este período.


4 ejes de la Campaña 1000 días

1 . La importancia de los cuidados de la mamá durante el embarazo.
2 . Los beneficios de la lactancia materna.
3 . Una adecuada alimentación complementaria a partir de los 6 meses.
4 . La epigenética.